martes, 21 de junio de 2011

Paseo Literario (I): presentación

El 17 de junio de 2011 tuvo lugar un Paseo Literario en el que participaron veinte miembros de SLC. En esta entrada y las siguientes se incluirán todos los textos previstos para el recorrido (aunque hubo cambios de última hora), seleccionados o creados por los participantes para esta ocasión.












Presentación


Bienvenidos a este Paseo Literario por Salamanca en el que recorreremos algunos de los lugares que habitaron escritores ilustres ligados a esta ciudad, o espacios en los que situaron sus hechos literarios, o algunas de las esculturas erigidas en su recuerdo.

Veinte miembros del proyecto Salamanca Letra Contemporánea, puesto en marcha por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura en noviembre de 2007, hemos sido los encargados de seleccionar escritos de los autores ligados a la ciudad o de crear textos propios para que todos los disfrutemos en este Paseo, invitándoles así a redescubir Salamanca a través de la Literatura. En cada una de las paradas se leerá al menos un texto del autor relacionado con ese lugar y otro u otros textos creados por los participantes para homenajear a nuestros autores favoritos o recordar sus obras. El esfuerzo creativo de los miembros de Salamanca Letra Contemporánea se pone de manifiesto, en esta ocasión, con las calles de la ciudad como escenario.

Además, pretendemos que el Paseo sea también un homenaje a nuestra lengua, como antesala al Día E, la fiesta de todos los que hablamos español, que se celebrará mañana, 18 de junio, en los cinco continentes, por iniciativa del Instituto Cervantes.

Los participantes, por orden de intervención, somos: Toño Blázquez, Luis Gutiérrez Barrio, Benito González, Almudena Torres Calles de Pedro, Josefa Sánchez Sousa, Blanca González Prieto, Sofía Montero García, Natividad Gómez Bautista, Soledad Sánchez Mulas, Isaura Díaz Figueiredo, Blanca Montero, Annie Altamirano, Roxana Sánchez Seijas, José María Sánchez Terrones, Carlos Blanco Sánchez, Elena Villarroel, José M. García, Antonio Alonso García, Maribel Domínguez Real y Matilde Garzón Ruipérez. Además, se leerán textos de varios compañeros que no pueden estar aquí hoy: Esther Patrocinio, Armando Manrique Cerrato, Mª Victoria Díaz Santiago, Montserrat Villar y Lorena Escudero.

Hemos tomado la idea general para el Paseo Literario del cuadernillo desarrollado por Alberto Martín y José Antonio Sánchez Paso y publicado por el Consorcio Salamanca 2002.

Comenzamos homenajeando a Pedro Calderón de la Barca, con la mirada en el solar de la calle Ancha que ocupa hoy aquella casa que hace esquina…

No hay comentarios: