miércoles, 30 de abril de 2008

“Cielos abiertos”

Fecha: Miércoles, 30 de abril a las 19 horas
Lugar: Ieronimus



Desde 2002, y gracias a la iniciativa Ieronimus, tenemos la posibilidad de admirar las Torres Medievales de la Catedral desde varios de sus puntos más destacables: un paseo por los tejados de la Catedral Vieja, una vista desde lo alto de su nave central, una impresionante vista de la Catedral Nueva desde un balcón interior a 25 metros del suelo y las mejores vistas de la zona antigua de Salamanca desde la terraza superior de la fachada que da a la Plaza de Anaya, a 30 metros de altura.

Ieronimus es el nombre latino de Don Jerónimo de Perigeaux, uno de los famosos obispos españoles que fue clave en la Reconquista, por ser capellán del Cid Campeador y obispo de Valencia. Fue nombrado para Salamanca al ser restaurada la Diócesis en 1102, durante la repoblación cristiana de la Ciudad. "Ieronimus" está en el origen de esta exposición documental que albergan actualmente las torres, al marcar el comienzo de más de "900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca".

Esa silueta que contemplamos al llegar a la ciudad está ahora debajo de nosotros, y la ciudad, alrededor, crece a cada momento. Hay mucho que decir, muchas vueltas que dar sobre uno mismo. Los puntos cardinales, lo que alcanza la vista, ha sido materia del arte, materia literaria, desde hace demasiados siglos, demasiados para no encontrar, cada cual, las palabras que le lleven a escribir sobre Ieronimus.

“Cielos abiertos” será una cita para quedar atrapado en sus rincones. Hay quien preferirá posar sus ojos en las gárgolas de las cornisas. Otros, tal vez los lleven lejos, allí donde viven los sueños de ese horizonte siempre inalcanzable.