miércoles, 20 de febrero de 2008

“El retrato español en El Prado. De Goya a Sorolla”

Fecha: 20 de febrero, miércoles
Lugar: Sala Caja Duero, (Palacio San Boal), 19 h.
Nota: Del 19 de Diciembre al 24 de Febrero de 2008. De Lunes a Domingo, festivos incluidos, de 11.00 h. a 14.00 h. y de 18.00 h. a 21.30 h.

Después de la exposición “Del Greco a Goya”, llega ahora la segunda parte, “El retrato español en el Prado. De Goya a Sorollla”, con la que culmina el programa “Prado Itinerante”. El siglo XIX es el protagonista absoluto de la muestra. Nos encontramos ante un período decisivo, de cénit y ocaso mezclados, en el que se combinan estilos y cambian las formas de representar la figura humana. Observando los más de sesenta cuadros que componen la exposición, hay algo que parece evidente: los mejores pintores de la época fueron grandes retratistas. Empezando por Francisco de Goya –ese gran renovador de la pintura, un artista adelantado a su tiempo– y siguendo por Federico de Madrazo, el retratista por excelencia de este período. La muestra se divide en tres áreas, correspondientes cada una a un tercio del siglo, donde podemos ver los diferentes estilos que recorren la pintura de la época: neoclasicismo, romanticismo y el realismo y naturalismo.
En ella se nos muestra toda la maestría de Goya, su facilidad para captar los rasgos más profundos del personaje retratado y la trágica introspección de sus autorretratos; veremos distintas tipologías del género: ecuestres, amigos y familiares, retratos de niños, de grupo, históricos... Hay algo en común que destaca en los grandes retratistas de la época, y es una asimilación de la historia de la pintura española, representada por el estilo de Velázquez, que recorre, transformado, todo el siglo.
En esta cita Salamanca Letra Contemporánea tratará de recoger el pensamiento de esos personajes, su alma.