viernes, 8 de abril de 2011

Siete siglos de Arte




















El 24 de octubre de 2010 los miembros de SLC tuvieron una cita con el Arte en el Museo de Salamanca, que conserva en su interior desde un artesonado del siglo XIV hasta pintura y escultura contemporáneas. Destacan el Descendimiento de Luis de Morales, el San Andrés de Juan de Flandes o el Retrato de Unamuno, realizado por Juan de Echevarría.

A continuación se recogen algunos de los textos que suscitó la visita.


He visto a Don Miguel
, por Blanca González Prieto

He visto a Don Miguel

de color verde,

con la esperanza abierta

y un reposado gesto
transmitiendo
un espíritu de sensaciones equilibradas.

He visto a Don Miguel de color azul,
en pleno recogimiento
buscando lo verdadero;
y en la vanidad de ser y estar,
sonriendo al álamo
a través de los espacios
de una existencia infinita.

Don Miguel…
que detrás de sus circulares lentes
tenía la mirada suspendida
sobre una lágrima de Andrómeda
antes de que Cetus
destruyera los bordes
donde se asentaba su tierra.

Se abre la mañana
rosa y femenina.
Una ciudad de ensueño
con los dedos
despliega
una de sus pajaritas de papel
que ha sido desvertebrada por el aliento de la noche.
La escarcha geométricamente la divide
en un paisaje desolador de color gris
que engulle un todo
y, soberbia,
la mano de la muerte acecha.

Lanzas otra pajarita
recordando tu infancia...
después de dar unos giros en el aire
viene a caer sobre la mesa
donde reposan tus gastadas manos
de tantas letras derramadas
en compañía
de aquella lámpara que,
bien trazada la noche,
alargando su mano
cerraba tus ojos...


La Virgen Negra, por Mª Victoria Díaz Santiago

Mira al vacío, sonríe. Su mirada al infinito:

— Yo diría que más que la vida entera, nos queda la muerte entera, creo que es la muerte la mejor maestra porque estamos muriendo todos los días. Creo que la mejor forma de practicar tanta belleza es muriendo. No me importa compartir el otoño contigo.

Luis de Morales alza la cabeza hacia el rostro de madera policromada. Un rostro dorado se asoma por la techumbre de madera. Aristas volantes flanqueadas por la Rosa Mística, los Misterios de Isis y la Rosa de Jericó. La rosa del desierto que acompañó a Jesús en su camino y se abrió al contacto con una gota de agua. El ámbar rojo sándalo de una dama retrata en la madera su alma de árbol de maderas nobles, de maderas perfumadas de oriente, maderas abrillantadas por el tiempo y el espacio, torneadas para mirar al infinito, con una sonrisa sin mancha, con una sonrisa blanca. Hail Mary, full of grace, the Lord is with thee; blessed art thou amongst women, and blessed is the fruit of thy womb, Jesus. Holy Mary, Mother of God, pray for us sinners, now and at the hour of our death. Amen.


Texturas de cielo, por Sofía Montero García
(poema sobre Techumbre Mudéjar. S.I.(1390-1414). Madera policromada)

Perfiles de materia,
filigrana de ideas
labran el recuerdo.
Maderas de chocolate
tejen el camino
con un sueño de palabras,
con la magia de unas manos
abiertas a la creación,
al pensamiento que fluye
policromado de versos,
caminantes de un recuerdo
en el relieve de la historia.