miércoles, 23 de enero de 2008

“Lalique. Ayer y Hoy” en Casa Lis

Día: miércoles, 23 de enero
Lugar: Museo Casa Lis, 19 h.
Nota: Muestra ampliada dos semanas, hasta el 27 de enero


En Salamanca Letra Contemporánea os proponemos un primer encuentro sobre la obra de René Lalique, maestro vidriero y joyero.

La exposición permite disfrutar de 157 obras entre bocetos, preparatorios, joyas y piezas, de las que 12 pertenecen a la propia Fundación Ramos Andrade y las 145 restantes están cedidas por la compañía francesa.

“Lalique. Ayer y hoy” presenta en Salamanca algunas de las obras más destacadas de este artista francés, como el Jarrón de los Saltamontes o el Broche de la Libélula —una de las imágenes más características del Museo de Art Noveau y Art Deco— y de la colección “Neolalique” inspirada en los diseños originales de este artista, que rompió con las tradiciones de la joyería tradicional para dejar atrás el marco del artesanado y las artes decorativas consideradas “menores”, para dar una nueva dimensión al mundo de la joyería y elevarlo a la categoría de arte. Dimensión que a su vez tendrá otra más literaria, la de los textos de Salamanca Letra Contemporánea, con la posibilidad de que sean utilizados por la propia firma Lalique para alguno de sus catálogos.

Una visión de su trabajo y su trayectoria creadora en el París del XIX y el XX, su trabajo del color, del pulido del cristal, trabajos de decoración para barcos y trenes…